lg

lunes, 2 de julio de 2012

Elecciones 2012: Ha cambiado el país, no el PRI


Falta descubrir la voluntad del electorado al darle el mandato (más si tiene mayoría relativa en el Congreso) para los próximos seis años.

El PRI es el mismo partido de antes de 2000, y no ha cambiado. Sigue siendo autoritario, antidemócrata y corrupto.
El que ha cambiado fue el país. Los votos a Enrique Peña Nieto (EPN) el 1 de julio de 2012 no son gratis. El PRI tiene compromiso de hacer las reformas necesarias, las mismas que se negó a apoyar para no respaldar al Gobierno Federal encabezado por un presidente de un partido rival, el PAN.
El PRI tiene además la responsabilidad de mantener la estabilidad macroeconómica conseguida con los gobiernos panistas; y de manejar responsablemente las finanzas nacionales y no a su antojo como antes del año 2000. El ámbito económico mundial obliga a eso, también.
Sobre esa estabilidad podrá estimular la economía interna; pero, por ejemplo, ¿de donde obtendrá dinero para pagar los vales de medicina y otras dádivas a las que se comprometió EPN?
El combate a la delincuencia es otro aspecto irresoluto. ¿Cuál será la estrategia de EPN contra el crimen organizado? "Ni pacto, ni tregua”, dijo el presunto ganador en su discurso de la noche de julio1. Si habrá continuidad de esa política del Presidente Calderón, ¿Dónde estará la diferencia? ¿Se trata o se trataba de una “diferencia” de campaña?

Lo nuevo del “nuevo”
Por otra parte, este julio 2 de 2012, inicia la campaña del PRI para ganar en 2018 y repetir sexenio. Quedó demostrado este 2012 que el PRI es una máquina electoral efectiva. Su capacidad de generar votos puede anticiparle el triunfo; para empezar, en las elecciones intermedias, dentro de tres años.
Pero, antes; se tiene que descubrir la voluntad del electorado al darle el mandato (más si tiene mayoría relativa en el Congreso) para los próximos seis años.

Residuo del viejo régimen…
Para conocer más del “nuevo” PRI, servirían estos dos libros del doctor en estudios políticos Víctor Manuel Muñoz Patraca: http://ow.ly/aIHvV
1)    Partido Revolucionario Institucional, 1946-2000. Ascenso y caída del partido hegemónico. $173.00 pesos. Siglo XXI Editores.
“Autoritarismo, antidemocracia y corrupción definen al PRI”.
2)    Del autoritarismo a la democracia. Dos decenios de cambio político en México. $138.00 pesos. Siglo XXI Editores.
“…las amenazas a la estabilidad política ya no provienen de la inconformidad provocada por la falta de respeto al sufragio sino de las inercias autoritarias, residuo del viejo régimen, que deben romperse”.

Ver nota relacionada:
Elecciones 2012: Un PAN que vuelve a la oposición y una izquierda no moderna:

Al autor se le puede seguir en Twitter: @MMandujano.

1 comentario:

Manuel Mandujano dijo...

Ganaba EPN con 38% de ciudadanos, cuando el 2 de julio se tenía 90% de actas computadas. Eso significa que tendrá una oposición de 62%, al menos. así, debe gobernar para todos.

Tweet #TwitterStories